jueves, 28 de abril de 2011

LA TECNOLOGIA UN FACTOR CONTAMINANTE EN EL MUNDO





La contaminación ambiental está muy relacionada con la tecnología moderna. Este problema no es actual viene desde el siglo XIX con la revolución industrial. Como es sabido en esta época comenzó el ferrocarril, que consumía muchas cantidades de combustibles no renovables y emitía grandes cantidades de monóxido y bióxido de carbono los cuales eran libertados a la atmosfera.

También se empezaron a desarrollar los motores de combustión que emplearon los primeros automóviles, y también los actuales. Estos emiten grandes cantidades de hidrocarburos policíclicos aromáticos, como el benceno, que son carcinógenos.

El ruido es otro factor contaminante, como el que producen los carros, maquinas, industrias, etc., ya que este puede causar daños en la salud de las personas, dentro de  los principales males causados por la exposición a ruido tenemos: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.
Aunque no se cuenta con pruebas que lo confirmen, se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otros indicaciones.

Entre los peligros a la salud causados por el ruido, el más notable suele ser la pérdida auditiva. La pérdida auditiva ha sido científicamente observada, medida, y establecida con un efecto de los impactos sonoros excesivos.
La pérdida de la audición puede ser permanente o temporal. El desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido representa una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, sufrida después de una exposición relativamente breve al ruido excesivo.   

Otros contaminantes muy serios fueron los hidrocarburos fluorados que se emplearon a mediados del siglo **, realizaron daños severos en la atmósfera, dejando los hoyos en las capas altas de la atmósfera, permitiendo mayor radiación solar.

Otro daño que la industria moderna está causando es el incremento de radicales libres de oxígeno que dañan muy severamente a todas las moléculas biológicas, DNA, proteínas, lípidos, en fin, todos los componentes de las biomembranas.